La IA puede proporcionar grandes e interesantes oportunidades para la economía mexicana. Sin embargo, los desafíos serán mayores en comparación con las economías avanzadas. No es tarde para empezar a trabajar para el futuro y resolver los retos del presente. Gobierno, empresas, estudiantes, académicos y autoridades educativas podemos trabajar desde ahora para facilitar y aprovechar esta transición. 

Leer completo

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es quizás el suceso político más importante en la región de Norteamérica. La primera negociación en 1994, tomó lugar en un mundo completamente distinto al que hoy conocemos. México emprendió una labor titánica nacional e internacionalmente para lograr su aprobación. Hoy con miras a la renegociación, Estados Unidos es el actor clave del que dependerá su éxito.

Leer completo

junio 14, 2017

Resultados y Perspectivas del TLCAN

En México, el TLCAN ha beneficiado desproporcionadamente a los estados del norte del país (y en menor medida, a los del centro): cerca del 60% de las exportaciones mexicanas se generaron en estados del norte del país mientras que menos del 8% se generaron en estados del sur. Mientras los estados del norte han tenido un crecimiento económico promedio de 3.5% desde 1993, los estados del sur no han crecido.

Leer completo

En el aspecto específico de salud, sabemos que alrededor de 30% de los habitantes de las ciudades fronterizas estadunidenses cruzan la frontera para obtener servicios de salud dada la diferencia y competitividad de precios en servicios farmacéuticos, oftalmológicos, dentales, químicos y de imagenología. De la misma manera, una buena cantidad de pacientes mexicanos cruzan a Estados Unidos para obtener servicios más rápidos y en algunas instancias de mejor calidad.

Leer completo

Los mexicanos en Estados Unidos o mexicoamericanos son generalmente percibidos como inmigrantes ilegales y por lo tanto se construyen negativamente en el imaginario colectivo de la sociedad estadounidense. Esta representación de la identidad mexicana por los medios de comunicación y políticos norteamericanos promueve una narrativa de una amenaza mexicana en la mente del público estadunidense.

Leer completo

Bienvenida

Desde que Donald Trump anunció su candidatura en 2015, en Estados Unidos se ha vuelto visible un sentimiento que existía pero se mantenía escondido: el odio hacia México y sus ciudadanos. 

Leer completo